El autoconsumo fotovoltaico se encuentra en su mejor momento. Tras la existencia de una regulación estabilizada, un mayor conocimiento del público objetivo y la energía solar como alternativa a la imparable subida del precio de la luz, producir tu propia energía para consumo personal en la vivienda, es una de las opciones que más se plantean. Con motivo del Día del Ahorro Energético, que se celebra el 21 de octubre, Solarwatt, fabricante de sistemas fotovoltaicos integrados, destaca las claves para conseguir una mayor optimización con una instalación fotovoltaica.
Uno de los objetivos del Día del Ahorro Energético es reflexionar sobre los hábitos de consumo y lo que se puede hacer para un mejor uso de la energía. En la actualidad. la tecnología ofrece muchas posibilidades para optimizar el consumo eléctrico. “Podemos conocer en tiempo real tanto el consumo como la energía que producimos a través de sistemas de gestión inteligente que muestran no solo las gráficas del consumo, sino que también es capaz de hacer un uso eficiente de la energía almacenada en nuestra batería, seleccionando a qué tarea se destina la electricidad en cada momento del día”, afirma Ernesto Macías, el director general de Solarwatt en España.
No basta con instalar baterías que permitan almacenar electricidad para ser usada en momentos donde la producción energética solar sea menor. El sistema de gestión inteligente automatiza las operaciones, por ejemplo, el propio sistema puede recopilar datos sobre el consumo diario del cliente final adaptando su funcionamiento al horario o la demanda energética. También puede generar datos sobre la temperatura o las horas de sol. Básicamente, se le otorga al consumidor la capacidad de gestionar automáticamente la compra inteligente de la energía al menor coste. Este sistema puede hacer que el porcentaje de autoconsumo pase de un 30% a un 50%, sin baterías y hasta más de un 80% con ellas.
En definitiva, la programación y la gestión inteligente sirven para mejorar tu propio confort. Sin embargo, el sistema de gestión inteligente es un tema relativamente desconocido por la mayoría de los instaladores al tratarse de un mercado todavía inmaduro. En Alemania, hay dos millones de hogares que tienen energía solar y, por tanto, tienen interiorizado la importancia de un sistema de gestión inteligente, pero en España es un sector muy nuevo. Según Ernesto, dentro de dos o tres años el mercado del autoconsumo estará totalmente consolidado, pero ahora estamos en un proceso de maduración.